dimarts, 16 de setembre del 2008

¿Cuánto cuesta un Becerro de Oro?

Demian Hirst vende su 'Becerro de oro' por 10 millones de libras
terra


13.191.490 € (10.000.000 UK£)


Récord por una obra del artista 15-09-2008

'The Golden Calf' ('El becerro de oro'), de Damien Hirst, ha sido vendido en la casa Sotheby's de Londres por 10,34 millones de libras (13 millones de euros o 18,66 millones de dólares), un récord para una obra del polémico artista británico.

"Se trata de un precio récord para el artista en una subasta", confirmó a Efe un portavoz de la casa londinense.

"The Golden Calf", lote estrella de una subasta de más de 200 obras de Hirst, es un ternero conservado en un gran tanque de cristal lleno de formol que evoca a Apis, el toro sagrado egipcio que lleva un disco solar entre sus cuernos.

El bovino, que tiene pezuñas y cuernos de oro de 18 quilates y un disco, también de oro, encima de su cabeza, pulverizó la anterior marca de Hirst, los 9,6 millones de libras pagados el pasado año por "Lullaby Spring", un armario de botica.


Al ternero no le fue a la zaga el tiburón tigre, también sumergido en un tanque de formol y bautizado como "The Kingdom" ("El Reino"), que fue adjudicado por 9,56 millones de libras (12 millones de euros, 17,24 millones de dólares).

Ambos animales fueron adquiridos por postores que pujaron por teléfono, y los subastadores, de momento, han rehusado desvelar el nombre. La puja, que seguirá mañana con otras dos sesiones, ha roto todos los esquemas, ya que se trata de la primera vez que un artista subasta su última producción, sin pasar antes por un marchante.

Damien Hirst, el representante más célebre internacionalmente del movimiento artístico BritArt, debe gran parte de su fama a sus animales conservados en formol.

Pese a la elevada cotización de sus obras en el mercado del arte, algunos expertos no dejan de subrayar que los trabajos de Hirst no son más que un fenómeno comercial y una moda pasajera.