¿Cuánto cuesta un anuncio de televisión? ¿A cuánto cotiza el segundo en la pequeña pantalla? Pues según esta escaleta de precios, con las franjas horarias en las distintas cadenas de ámbito nacional, un buen puñado de euros. Hasta 44.500 euros los 20 segundos en la mejor horquilla de la cadena de mayor audiencia, Telecinco.
Claro, si vemos estos precios, hacemos un breve estudio de mercado (basta con sentarse un rato a ver la tele por la noche) para ver cuántos minutos de publicidad intercalan las cadenas en su programación (aunque habría que decir más bien cuántos minutos de programación intercalan en la publicidad) y hacemos una sencilla multiplicación, no es de extrañar que luego los resultados de las televisiones comerciales sean los que son.
Y es que, aunque el consumo televisivo es cada vez más diverso y se aleja más del patrón “yo programo, tú consumes publicidad”, todavía hay una gran masa de telespectadores que sigue atado a las cadenas convencionales. Lo que no estoy tan seguro es de si, cualitativamente (y pronto, cuantitativamente) los anunciantes van a seguir acudiendo en masa a ellas. Quizás muchos de ellos están empezando a sobreponderar en sus presupuestos otros medios como la publicidad online.
Y eso, a medio plazo, hará que los precios se equilibren. Oferta y demanda, ¿no?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada