dimecres, 27 de gener del 2010

¿Cuánto puede costar un iPad de Apple?

Por: Javier Penalva
900€

Apple iPad, lo que podemos esperar

Javier Penalva 27 de enero de 2010

tablet_leaked_1.jpg

Apple se ha dado cuenta de que el usuario quiere consumir en su dispositivo portátil y pondrá la tecnología y sistema operativo adecuado para ello. Eso es lo que tengo claro del iPad que previsiblemente, como seguro que ya has comentado en el trabajo o el ascensor, presenta esta tarde (hora española) la marca de la manzana en San Francisco.

Aunque cada año que pasa las filtraciones respecto a los nuevos productos de Apple son más descarados, os voy a contar lo que podemos esperar del iPad que está por llegar.

¿Qué forma tendrá el iPad de Apple?

Salvo sorpresa mayúscula, el dispositivo de tipo tablet de Apple no supondrá una resolución en el diseño. Todo el mundo tiene en mente, no ya solo por los rumores o renders de aficionados, sino porque no puede ser otra cosa, que un iPod Touch en grande es lo que debemos esperar.

Construido en aluminio, bastante delgado y con pantalla multitáctil, así parece que será el tablet con manzana. Aunque hemos hablado ya de que la pantalla AMOLED parece necesaria en este equipo, lo lógico sería que la primera versión llegara con tecnología LCD clásica.

itablet_concept_11.jpg

Muchos hubiéramos apostado por un teclado físico deslizante, pero como veremos a continuación, la idea que Apple tiene para este equipo solo encaja en un iPhone crecido.

Como pasa con el iPhone, al final el interior deja de importar si el gadget funciona. La duda que nos asalta es si el iPad vendrá solo con conectividad WiFi o se atreverá con el 3G, de manera que adquirirá potencial cuando no estamos en casa y será un atractivo para las operadoras, que podrían subvencionarlo tal y como ocurre con su teléfono.

Dispositivo de hogar para consumir contenido

Si con el iPod y la tienda iTunes Apple controla el consumo de contenido musical y lo está persiguiendo con las series y películas, Steve Jobs debe pensar que ha llegado el momento de hacer lo propio con textos, revistas, periódicos, libros, fotos … todo el contenido multimedia que ya forma parte del día a día. De hecho Apple ya tendría bastantes acuerdos con diferentes servicios y medios de cara a que haya contenido para su equipo desde el primer momento.

El ultraportátil o el libro electrónico están ahora ahí, pero la era de lo táctil, de sentir en la yema de los dedos el control de un equipo ya está asimilado por la mente del consumidor avanzado, que es a quien va destinado el nuevo iPad.

islate_concept_iwork.png

Así que el iPad será un equipo de ocio, un dispositivo para usar en el metro, la casa, en esos lugares en el que queremos leer una revista, ver un vídeo e Youtube, consultar el correo, navegar por los perfiles de nuestros contactos de diversas redes sociales … Cierto es que la pantalla LCD no es para nada lo mejor a la hora de leer largos periodos de tiempo, pero si lo usamos para todo lo demás, revistas o periódicos tendrán también un lugar.

Sin embargo, creo que el golpe definitivo lo asestará Apple en el mundo de los juegos. Nintendo y Sony tienen que estar bastante preocupados porque si el iPhone ya amenazaba su negocio de las consolas portátiles de forma importante (habían salido indemnes del intento de los móviles clásicos de ser los nuevos dispositivos de juego), el tablet de Apple es el desembarco de Normandía. Definitivo.

iphone-os-4_2.jpg

El sistema operativo será la clave

En la parte hardware Apple no tiene margen para sorprendernos. Sí que lo hará cuando lo combine con el sistema operativo que debe de estar afinando para el nuevo iPad. No será como se ha especulado un Mac OSX reducido sino que los tiros irán, eso pienso, más hacia iPhone OS.

Uno de los fallos de los tablets actuales ha sido que no han podido encontrar una interfaz o sistema que aprovechara tener una pantalla táctil. Apple no tiene más que trasladar su experiencia con el iPhone, mejorable por supuesto, a un equipo con pantalla de 10 pulgadas, no llega a tres veces la de su teléfono o reproductor táctil. Aprovecharán la tienda de aplicaciones y el conocimiento que del iPhone OS tienen ya sus potenciales compradores del tablet.

iphone-os-40.png

Cuánto costará y en qué momento podré comprarlo

El que espere un tablet de Apple por el precio de un ultraportátil estará equivocándose. Si el iPhone ya cuesta más que eso, un iPhone mayor deberá costar más.

El último rumor, y da unas cifras sensatas, coloca el iPad de Apple con un precio libre de 900 euros a partir de marzo, y de 500 euros si lo compramos asociado con una operadora.