Publicado por: expansion.com
400.000.000€
No todos los recursos y bienes públicos son iguales, o al menos no se gravan igual. El Estado recauda anualmente cerca de 400 millones de euros con la tasa por reserva del dominio radioeléctrico, es decir, por la utilización que las operadoras de telecomunicaciones, las televisiones y las radios hacen del espectro de frecuencias disponible, es decir, por el uso del aire.
Asimetría
Mientras, la utilización de los ríos para la generación de energía hidroeléctrica no está gravada con ninguna tasa de este tipo. Es decir, que las compañías eléctricas no pagan por el uso de un bien público, de titularidad estatal, como el caudal de los ríos, es decir, por el agua. Las empresas eléctricas pagan unos cánones por las concesiones de los embalses y las presas, pero las cantidades son mínimas, poco más de 10 millones de euros, según fuentes del sector, ya que los plazos son muy largos y las presas están prácticamente amortizadas.
Las compañías eléctricas generaron el pasado año algo más del 9% de la energía con centrales hidroeléctricas, un porcentaje que ha crecido en 2010 hasta duplicarse en los primeros meses del año. Las eléctricas ingresaron el pasado año 19.669 millones de euros y, de esta cifra, unos 1.900 millones se generaron con energía hidroeléctrica. Estos ingresos no fueron gravados con ningún tipo de tasa por uso de un dominio público.
Las compañías de energías renovables han arremetido contra esta situación. Consideran que las hidroeléctricas, y las nucleares, al ser activos muy amortizados y no tener ya grandes costes, están disfrutando de beneficios extra, al cobrar los megavatios que producen al mismo precio que otras tecnologías más caras.
‘Winfall profits’
Disfrutan así de beneficios extra –son los denominados winfall profits–, que encarecen el sistema eléctrico. Por tanto, las renovables, reclaman que se les aplique una tasa para que estos beneficios extra reviertan al conjunto del sistema eléctrico.
Según un informe del banco Nomura, sería razonable el cobro de 10 euros por cada megavatio producido por generación hidroeléctrica, lo que reportaría al Estado unos ingresos anuales de 252 millones de euros.
Las operadoras de móviles, por su parte, ingresaron 14.453 millones de euros en 2009 y pagaron alrededor de 320 millones de euros por la tasa radioeléctrica, alrededor del 80% de la tasa total recaudada, que se elevó a unos 400 millones. Es decir, que pagaron un 2,2% de sus ingresos.
El Gobierno destina el 80% de los ingresos por la tasa radioeléctrica a la financiación de TVE
Además, también cuestiona la formulación de la tasa en sí, ya que, inicialmente, su destino era financiar la investigación en telecomunicaciones, aunque, posteriormente, su recaudación se destinó sin más al Tesoro Público. Si el tribunal comunitario ratificase las dudas del Supremo, el Estado podría estar obligado a la devolución de los mil millones que recaudó ese año.
Nueva tasa para RTVE
Además, el Estado ha gravado de nuevo a las operadoras con una tasa, más arbitraria aún, del 0,9% de los ingresos totales, que supondrá unos 290 millones de euros al año y servirá para cofinanciar la supresión de la publicidad en RTVE.
Bienes públicos
Operadoras
Las operadoras pagan una tasa por el uso del espectro radioeléctrico de frecuencias. En 2009, pagaron 400 millones de euros.
RTVE
Además, se les ha impuesto una nueva tasa, del 0,9% de sus ingresos para RTVE.
Eléctricas
Las eléctricas usan el agua y apenas pagan por ella.