dissabte, 22 de novembre del 2008

¿Cuánto puede costar AENA?

Más de 3.000 millones para el Estado si privatiza el 30% del ente de aeropuertos

www.publico.es

La privatización parcial de los aeropuertos españoles anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero promete polémica política. Está previsto que las comunidades autónomas y eventualmente los ayuntamientos intervengan en la gestión. No obstante, el efecto económico de dar entrada a empresas privadas en el capital de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) será crucial.

¿Cuánto van a pagar los nuevos accionistas por participar en el jugoso negocio aeroportuario? ¿Cuánto vale AENA? El Estado lograría más de 3.000 millones de euros si vende o saca a bolsa el 30% del capital, un verdadero balón de oxígeno en tiempos de crisis.

Es un cálculo muy conservador a partir del baremo que han marcado operaciones similares, como la compra del dueño de los aeropuertos británicos BAA por parte de Ferrovial en julio de 2006 o la salida a bolsa de Aéroports de Paris (ADP) un mes antes.

Según la previsión de los Presupuestos Generales del Estado, AENA tendrá este año un beneficio bruto de explotación (reflejo de la ganancia sin efectos extraordinarios) de 1.112 millones de euros. Si el valor de mercado de AENA superara en diez veces esta referencia, como ocurrió con la compra de BAA, la empresa pública valdría 11.120 millones y un 30%, 3.336 millones.

Otra referencia daría cifras que superarían los 6.000 millones para el Estado: el 32% de Aéroports de Paris salió a bolsa por 4.500 millones y ahora vale 5.967 millones, pero su beneficio operativo es menor que el de AENA (800 millones en 2007) y también el número de viajeros: 87 millones frente a 210 millones. Aunque ADP tiene sólo los tres aeropuertos de París, éstos son muy rentables, mientras que sólo cinco de los 48 de AENA ganan dinero, según los expertos.

En el sector aeroportuario dan por buenos esos cálculos, a falta de conocer más datos de cómo se abrirá AENA al capital privado y las cuentas de 2008, que servirán para poner un precio.

De cumplirse lo previsto en los Presupuestos, este año AENA dejará atrás al fin los números rojos y ganará 8,6 millones. Este lavado de cara es otra señal de que el Gobierno quiere acelerar la puesta en marcha del nuevo modelo para los aeropuertos. El primer aviso ya lo dio Zapatero al anunciar que antes de agosto, el Gobierno presentará un plan de reestructuración de AENA.

Candidatos

La idea es separar la gestión aeroportuaria y la navegación aérea. El Estado mantendrá, al menos, un 51% en la nueva AENA.Las grandes constructoras, con experiencia en gestión de servicios en aeropuertos, así como la empresa de infraestructuras Abertis, con varios aeródromos en Reino Unido y Latinoamérica, son firmes candidatos a entrar en AENA.

Un gigante muy difícil de manejar

  • Rentables: Las cuentas de cada aeropuerto español son uno de los secretos mejor guardados por AENA. Pero, a partir del número de viajeros, los directivos que manejan el negocio aeroportuario ya han apuntado que los aeródromos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y, probablemente, Málaga son los únicos rentables de una red de 48 instalaciones. Supuestamente, los beneficios de los grandes compensarían las pérdidas de los pequeños.
  • Deuda de 7.756 millones: Según los Presupuestos, AENA cerró el año pasado con 7.756 millones de deuda a corto y a largo plazo.primer gestor mundial de aeropuertosAENA superó el año pasado a la británica BAA, ahora en manos de Ferrovial, por número de pasajeros. Cerró el año con 210 millones.
  • Barajas atrae a caja madrid: El aeropuerto de Madrid es, sin lugar a dudas, la joya de la corona de AENA. Antes del anuncio de Zapatero, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ya mostró su interés por participar en Barajas si se privatiza.